Chuquicamata: savia vital

Chuquicamata: savia vital

Panorámica de la mina de Chuquicamata

Panorámica de la mina de Chuquicamata

Tras un breve paseo por la extraña ciudad de Calama visitamos el Departamento de Relaciones Públicas de Codelco Norte. Nuestro objetivo es conseguir el pase para la mina de Chuquicamata. Con sus 800 hectáreas y sus 1.250 metros de profundidad es considerada la mina a cielo abierto más grande del mundo. De aquí se extrae oro y cobre de alta calidad.

Enormes camiones recorren sin descanso la mina

Enormes camiones recorren sin descanso la mina


Asombra  ver  como gigantescas máquinas excavadoras y descomunales camiones se  adentran  una  y  otra  vez  en  la sobrecogedora brecha minera para la extracción  del  mineral.  En el yacimiento todo es a lo grande; las palas pueden arrancar de  20 a 120 toneladas de material y los camiones son del todo  desmesurados  hasta  tal  punto que la cabina del conductor está a la altura de un segundo piso.

El eterno retorno

El eterno retorno

Tras  más  de  80 años de asentamiento y debido a la expansión de la propia mina,  la población de Chuquicamata sufrió un traslado forzoso. Los niveles de  contaminación  en  la  zona  eran alarmantes con un aire irrespirable y altas  cotas  de anhídrido  sulfúrico así como arsénico. Los mineros y sus familias  fueron  realojados  en  la  cercana ciudad de Calama. El desalojo oficial fue declarado el 18 de mayo de 2007.

Gran tienda La Vicuña

Gran tienda La Vicuña

Fue muy interesante pasear por el antiguo y ya extinto pueblo que albergaba a  los  mineros  y  a  sus  familias. El poblado, llamado “el campamento de Chuquicamata”  se  creo muy cerca de la mina desde 1911 a 1915, fecha en la que  se  inauguró, llegando  a tener hasta 25.000 trabajadores. Durante la caminata  nos  encontramos  con edificios singulares como el Club Social de Empleados, equipado con seis boleras y considerado como una de las primeras instalaciones  de  este tipo construidas en el territorio de Chile. También llama  la  atención el llamado “Emporio La Verbena”, una tienda que durante más  de  70 años ofreció sus servicios y recordada por el “Viejo Pascuero”. La  gran  tienda  “La Vicuña” construida en 1926 está enclavada en la calle principal y es una buena muestra de la arquitectura de principios del S.XX. en  América  del  Sur.  El pueblo  será  preservado  para mantener viva la historia  de  sus  pobladores aunque por desgracia ya nadie jugará en estos columpios abandonados.

Los columpios del Campamento de Chuquicamata

Los columpios del Campamento de Chuquicamata