Península Valdés

Península Valdés

Ballena Austral

Ballena Austral


En la Provincia de Chubut, frente al ancho Mar Argentino, se encuentra la Península Valdés, zona declarada Patrimonio de la humanidad en 1999. La ciudad más importante de la zona es Puerto Madryn, poderoso punto de atracción para la mayoría de las personas que visitan el sur de Argentina. La Patagonia, que se caracteriza por ser una zona poco amable para vivir debido a sus tierras ásperas y su clima desértico, es sin embargo un lugar que inevitablemente  enamora.

Marina desde la Playa del Doradillo

Marina desde la Playa del Doradillo

La búsqueda de la belleza nos lleva al pequeño pueblo de Puerto Pirámides. Éste es el punto de atracción principal de la comarca, pues es uno de los mejores lugares del mundo para avistar la ballena franca austral, que se enreda en estas bahías para su apareamiento desde agosto a finales de octubre. Estas ballenas se singularizan por la presencia de unas callosidades en la cabeza creadas por unos parásitos externos. Estas marcas permiten la identificación particular de cada uno de los individuos. Tienen una cabeza muy grande con respecto al cuerpo y no tienen aleta dorsal. En los avistajes marinos, que tuvimos la oportunidad de disfrutar, se mostraron muy curiosas, acercándose a la embarcación hasta tal punto que llegamos a tener la impresión de que los observados éramos nosotros. Precisamente fue su actitud tranquila y su querencia por acercarse a las embarcaciones lo que las convirtió en la presa más fácil de cazar en los tiempos de los grandes balleneros, que se aprovechaban de que cuando eran arponeadas su cuerpo flotaba, lo que simplificaba su captura. Estos impresionantes mamíferos nos deleitaron con sus saltos y con la exhibición casi permanente de su cola en forma de vela, algo característico de esta especie. La impresión que producen estas sosegadas y magníficas criaturas es que son propias de otro tiempo, como brotadas de otra era, más vigorosa y equilibrada con la vida.

En pleno vuelo

En pleno vuelo

Este lugar mágico es hogar también de los mamíferos marinos llamados los pinnípedos (lobos marinos y elefantes marinos) que permanecen en la zona para su reproducción y para mudar su pelaje. Esta comunidad ocupa las playas a partir del mes de diciembre, en que comienzan su reproducción. Los machos defienden su harem de hembras y su territorio adoptando posturas amenazantes y emitiendo fuertes rugidos, aunque evitan el contacto físico en estas contiendas. Mezcla de amor y guerra, frente a frente. Los machos vencidos pululan por los alrededores de la colonia intentando llevarse alguna hembra.

León marino

León marino

Por todo el área nos encontramos multitud de aves características de estos lares como lo son el cormorán imperial y el cormorán real. Ambos nidifican en roquedales donde forman sus nidos con guano manteniendo el mismo nido y la misma pareja año tras año. Su dieta se basa en la captura de peces y su adaptación hace que sean expertos pescadores adentrándose en el mar hasta profundidades de 80 m. Además de éstos, el llamado cormorán de cuello negro nos sorprendió por nidificar muy cerca de la colonia de leones marinos de un pelo, situada en Punta Pardelas. Éstos iban y venían con vegetales en su pico para rehacer sus nidos. Por otro lado, a todo nuestro alrededor pudimos contemplar una legión de gaviotines sudamericanos y de gaviotas cocineras, el ave marina más abundante de las costas argentinas.

Cormoranes reales en pleno descanso

Cormoranes reales en pleno descanso

Explorando la zona, en la Playa Paraná avistamos el Naufragio Folías que se encuentra a 500 mts. de la costa. El Folías encalló en la playa alrededor de 20 años atrás, después de sufrir un incendio a bordo. El barco tiene 60 mts. de eslora y es uno de los naufragios más interesantes de la zona. Al estar expuesto a las marejadas y temporales, presenta sectores deteriorados. Con la marea alta el barco queda completamente sumergido.

Detalle de la Popa del Pesquero Folías

Detalle de la Popa del Pesquero Folías

El Folías era un barco pesquero de bandera argentina de la empresa Pérez Companc, construido en el año 1967 en Vigo, España. En tiempos el barco tuvo en su tiempo 71,81 metros de eslora, 11,94 metros de manga y 7,60 metros de puntal y un peso de 1.300 toneladas. El Folías se incendió en alta mar a finales de diciembre de 1980 y fue remolcado a Puerto Madryn por el pesquero Lapataia. La prefectura le prohibió el acceso al muelle Almirante Storni por razones de seguridad, por lo que el barco vagó a su suerte y encalló en Playa Paraná, se llenó de agua y terminó varado a unos 50 metros de la orilla.

Panorámica de la Isla de los Pájaros

Panorámica de la Isla de los Pájaros

Nos acercamos a la llamada Isla de los Pájaros. El paisaje nos da muestras de lo remoto y distante del lugar y de la modesta actividad humana que albergó. Muestra de ello es una pequeña ermita vigorosa y equilibrada, que fragmenta una hermosa planicie. No podemos dejar de pensar en que el escritor Antoine Saint-Exupery sobrevoló este lugar como piloto de la compañía Aeropostale repartiendo correo e inspirándose en la Isla de los Pájaros para la creación de El Principito.

Pescadores en la Playa Zubileta

Pescadores en la Playa Zubileta

La Playa Zubileta es una de las orillas más evocadoras. De frente a nosotros se extendía un hermoso litoral de varios kms. en el que sorprendimos a los pescadores de la zona faenando en la captura de vieiras y que nos obsequiaron con algunas de ellas para nuestra cena. Varios autobuses y barcos abandonados se dispersaban por esta playa, dispuestos a ser testigos de lo que fueron e incluso alguno de ellos revelándose a dejar de ser útiles gracias a una reconversión en vivienda.

Autobús reconvertido en vivienda

Autobús reconvertido en vivienda