La Pucara de Tilcara y La Quebrada de Humahuaca
La Pucará de Tilcara es una fortaleza construida por los Tilcaras, parte del pueblo de los Omaguacas sobre la estratégica situación de la Quebrada de Humahuaca. Aquí se cruzaban los dos caminos más importantes de la zona. El yacimiento tiene unos nueve siglos y se extiende por unas 15 hectáreas a 80 metros sobre el Río Grande. El recinto comprendía toda una ciudad con viviendas, espacio para los animales, lugares para ceremonias y una necrópolis.
Esta pucará fue el escenario de las ilusiones y los miedos de cerca de 2.000 personas. Actualmente sigue habitada, pero por cientos de cardones, que, como legendarios centinelas nos recuerdan un pasado épico de lucha por la supervivencia.
Por otro lado se encuentra el actual pueblo de Tilcará, una pequeña población de trazado colonial en el que encuentra el pequeño Museo del Dr. Eduardo Casanova, donde se muestran objetos y formas de vida de los pueblos originarios de esta zona. El ambiente que se respira en sus tranquilas calles nos transladan a un lugar y un tiempo en el que la vida se tornaba menos complicada.